3 diciembre, 2021

.
En nuestra parroquia desde hace 13 años discernimos que nuestra parroquia es la comunidad de comunidades al servicio del Evangelio, desde ese momento nos dimos a la tarea de trabajar la misión desde las pequeñas comunidades, que abarcan cuatro sectores de la parroquia. Una reunión semanal y una mensual con los coordinadores de las comunidades para preparar los temas y tomar acuerdos. Es de todos conocido que la pandemia nos puso un alto, este año trabajamos en la formación de los agentes de manera virtual.

La comunidad:
Es un grupo de 8 a 15 personas o miembros de la familia, quienes se reúnen regularmente a compartir la fe en un dialogo de confianza, reflexionando sobre la Palabra de Dios y aplicándola a su vida diaria.
Por medio de las pequeñas comunidades nos encontramos con nosotros mismos, con los demás y con la realidad de nuestras vidas. Nos ayudan a descubrir quienes somos en éste país.

¿Por qué existen Las Pequeñas Comunidades?
Para apoyo mutuo
Para un aprendizaje y formación en la fe
Para reflexionar en las escrituras y en las enseñanzas de la Iglesia, y discernir las respuestas del Evangelio, aplicándolas a situaciones concretas de la vida
Para animar y comprometerse a tener una acción en defensa del Evangelio
Para oración y alabanza

¿Quiénes pertenecen?
En la Parrpoquia existían por lo menos 50 grupos de Pequeñas Comunidades compuestas por hombres y mujeres de todas las edades. Partícularmente los pobres.

¿Qué dice la Iglesia acerca de Pequeñas Comunidades?
“Parece por tanto oportuno la formación de comunidades y grupos eclesiales de tales dimensiones que favorezcan verdaderas relaciones humanas. Esto permitirá vivir mas intensamente la comunión, procurando cultivarla no sólo “ad intra”, sino también con la comunidad parroquial a la que pertenecen estos grupos y con toda la Iglesia diocesana y universal. En este contexto humano será también más fácil escuchar la Palabra de Dios, para reflexionar a su luz sobre los diversos problemas humanos y madurar opciones responsables inspiradas en el amor universal de Cristo.”
Ecclesia in America , Papa Juan Pablol II, 1999

Viviendo el Reino de Dios en Pequeñas Comunidades
La pequeña comunidad es fermento del Reino porque su desarrollo es integral. Ahí crece la calidad humana a la vez que la calidad de vida. Ahí encontramos un balance, sintiéndonos queridos, útiles con sentido de pertenencia, y esto nos da estabilidad emocional. El crecimiento espiritual ocurre cuando estudiamos el Evangelio para conocer más a Jesús y desarrollar una relación más íntima con El, al mismo tiempo que lo aplicamos a la vida diaria, respetando a nuestros semejantes y al medio ambiente.

El método de pequeñas comunidades, Ver, Juzgar, Actuar, nos lleva por un proceso de transformación personal y social. Al sentirnos cada vez mas completos, tratamos de superarnos buscando el bien común. Aprendemos a morir a nosotros mismos, ya no decimos como puedo “YO” sino como podemos como comunidad sacar adelante a nuestras familias y ayudar a nuestros vecinos para que todos vivamos una vida mejor. Así todos juntos comenzamos la construcción del Reino de Dios, promoviendo todo aquello que mejore la calidad de vida de los niños, jovenes, adultos y ancianos.

La flor renace

Este 1 de Diciembre, después de un discernimiento, preparación renovamos el esfuerzo por levanta y acompañar a las comunidades que ya estaban establecidas y crear nuevas comunidades. Ha sido un gozo volvernos a ver a rezar, cantar, orar y celebrar juntos. Todo con protocolos de higiene. El primer encuentro estaba la mesa llenas de fotos de aquellos que la pandemia arrasó y elevamos la suplica pos su eterno descanso, lloramos y oramos en muestra “Misa de Barrio”. Y Dejamos en las manos del Señor nuestra tarea de anunciar el Evangelio y pedimos la intercesión de nuestra Madre de Guadalupe.