2 octubre, 2022

Hace unos años, el filósofo y sociólogo de origen belga, C. Levi-Strauss, hacía una declaración que refleja bien la actitud agnóstica de no pocos contemporáneos: «No me siento preocupado por el problema de Dios; para mí es absolutamente tolerable vivir consciente de que nunca podré explicarme la totalidad del universo.» Para este tipo de agnosticismo, la «totalidad del universo» está ahí como una realidad «inexplicable» cuyo origen y fundamento resulta insondable, pero ante esta realidad sólo siente despreocupación y falta de interés.

Los creyentes nos distinguimos de estos no creyentes, no porque intentemos decir «algo» sobre Dios, mientras ellos niegan lo que nosotros confesamos. No está ahí el fondo de la cuestión. Aunque reprimida a veces por diversos factores, la pregunta sobre el misterio del universo parece inevitable para todos. Lo propio de los creyentes, a diferencia de los agnósticos, es que se atreven a abandonarse de manera confiada a ese Misterio que subyace a la «totalidad del universo».

Como decía K Rahner, este «abandonarse» propio de la fe es «la máxima osadía del hombre». Una ínfima partícula del cosmos se atreve a relacionarse con la «totalidad incomprensible y fundante del universo», y lo hace, además, confiando absolutamente en su poder y en su amor. No estaría de más que los cristianos tomáramos más conciencia de la audacia inaudita que supone atreverse a confiar en el misterio de Dios.

El mensaje más nuclear y original de Jesús ha consistido precisamente en invitar a la humanidad a confiar incondicionalmente en el Misterio insondable que está en el origen de todo. Esto es lo que resuena en su anuncio: «No tengan miedo… Confien en Dios. Llámenlo «Abba» (Padre querido), pues lo es en verdad. El cuida de nosotros. Hasta los cabellos de su cabeza están contados. Tengan fe en Dios

Esta fe radical en Dios está en la base de toda oración. Orar no es una ocupación entre otras muchas posibles. Es la acción más seria y fundamental de la persona, pues en la oración el ser humano se acepta a sí mismo en su misterio más hondo como criatura que tiene su origen y fundamento en Dios.

El hombre de hoy se está alejando de Dios, no porque esté convencido de su no existencia, sino porque no se atreve a abandonarse confiadamente en Él. El primer paso hacia la fe consistiría para muchos en postrarse ante el Misterio insondable del universo y atreverse a decir con confianza: «Padre.» En estos tiempos en que esa confianza parece debilitarse, nuestra oración debería ser la que los discípulos hacen al Señor: «Auméntanos la fe.»
Pbro. Luis Fernando Sotelo Anaya
Párroco

 


Avisos: 

+ Les recuerdo que los día 15 y 16 de Octubre tendremos nuestra Kermes en la Copa Cabana. De igual manera los invito a darnos la mano con la venta de Carteras de Boletos, la cual trae 20 Boletos y el costo del Boleto es de $30 pesos.

+ Se invita a los jóvenes de 13 a 18 a participar en grupo que se prepara para el Encuentro de Arco Iris a principio de Noviembre. Las reuniones son todos los Martes a las 8:00 pm, en el templo parroquial, no te pierdas de una experiencia de encuentro contigo mismo, de amistad con más jóvenes y con Jesus. ¡Te invitamos!