19 noviembre, 2023

Nadie se atrevería hoy a hacer una crítica tan radical al conservadurismo cristiano como la que hace Jesús en su parábola de los talentos.

No hemos de olvidar que el tercer siervo de la parábola es condenado, no porque haya cometido maldad alguna, sino porque se ha limitado a conservar estérilmente lo recibido sin hacerlo fructificar.

Lo que Jesús critica no es simplemente «el pecado de omisión», sino la actitud conservadora de quien, por miedo al riesgo, reduce la fe a mera autoconservación, impidiendo su crecimiento y expansión.

No hemos de mirar a otros. El miedo al riesgo y la tentación fácil del conservadurismo nos acechan a todos. Pero ese miedo no es cristiano, y puede ocultar una falta de fe en la fuerza que se encierra en el evangelio.

Es explicable que a los dirigentes eclesiásticos les preocupe en estos momentos asegurar la ortodoxia y poner orden en el interior de la Iglesia, pero, ¿es eso lo que va a revitalizar el espíritu de los creyentes?

Para los teólogos puede ser más cómodo «repetir» una teología heredada ignorando los interrogantes, intuiciones y valores del hombre moderno, pero ¿no se esteriliza así el cristianismo haciéndolo aparecer como una reliquia históricamente superada?

Para los pastores puede ser más fácil y gratificante «restaurar» formas religiosas tradicionales para ofrecerlas a quienes todavía se acercan, pero ¿es ésa la manera más evangélica de hacer fructificar hoy la fuerza salvadora de Jesucristo en las nuevas generaciones?

A todos nos puede parecer hoy más seguro y prudente defender nuestra fe en una especie de «ghetto» y esperar a que lleguen tiempos mejores, pero ¿no es más evangélico vivir en medio de la sociedad actual esforzándonos por construir un mundo mejor y más humano?

Esta actitud defensiva es tanto más peligrosa cuanto que no se presenta bajo su propio nombre, sino invocando a la ortodoxia, el sentido de Iglesia o la defensa de los valores cristianos. Pero, ¿no es, una vez más, una manera de congelar el evangelio?

La Iglesia no pierde su fuerza y vigor evangélico por los ataques que recibe de fuera, sino porque dentro de ella no somos capaces de confiar radicalmente en el Espíritu, y de responder de manera audaz y arriesgada a los retos de nuestro tiempo.

Lo más grave es que, lo mismo que el siervo de la parábola, creemos estar respondiendo fielmente a Dios con nuestra postura conservadora, mientras podemos estar defraudando en realidad sus expectativas.

Fraternalmente

Pbro. Luis Fernando Sotelo Anaya

Párroco


Avisos

Les recuerdo que ayer y hoy tenemos nuestra Kermés, están todos invitados a convivir, degustar la comida y a cooperar con tu parroquia, Hoy iniciamos a las 7:00 am y la rifa a las 8:00 pm.

Joven: Varón y Mujer de 18 a 26 años, ¿Qué quieres hacer con tu vida? ¿Qué sentido tiene? ¿Tienes algunas preguntas sobre ti que no has podido responder…Te invitamos a un proceso de discernimiento? Empezamos con “Campamento” los días 1,2 y 3 de diciembre. Para más información con Marco Castillón Cel. 6621030329. Va a ser una experiencia enriquecedora.